¿Por qué la hostelería?
El turismo es un fenómeno económico de importancia estratégica creciente en la economía mundial.
España no es ajena a este crecimiento. Desde mediados de los sesenta, es uno de los primeros destinos turísticos a nivel internacional. Hoy es el segundo país que más turistas recibe en el mundo. En el 2018, más de 87 millones de personas lo visitaron. Genera casi 2,5 millones de empleos, el 15,7% en el sector servicios. El turismo es el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y se prevé un crecimiento anual de 45.000 empleos. Son datos que reflejan el gran esfuerzo que el sector turístico español hace para ofrecer buenos y diversificados servicios y productos turísticos.
El sector hostelero ha de ser más competitivo y global, al atender a los cambios sociológicos y nuevos hábitos de vida de la Sociedad y contribuyendo al crecimiento económico del país. Numerosas cadenas nacionales han apostado por la internacionalización, estando presentes en países de Asia, América y África, en donde se han convertido en referentes del sector turístico.
El sector está viviendo una importante transformación en los últimos años debido a procesos de concentración empresarial, al crecimiento de las marcas consolidadas mediante la creación de franquicias, a la internacionalización o a la entrada de inversores extranjeros y la pandemia del COVID 19, que aportan una serie de cambios que hacen que la empresa necesite información más actualizada y mejores profesionales.
El CSHG es consciente tanto de esta transformación como del proceso de internacionalización. Por ello, su misión es clara y objetiva: la aportación de profesionales cualificados que respondan eficazmente a la demanda que el sector requiere.
Desarrollo profesional
La calidad o la excelencia del servicio eran aspectos que estaban en segundo plano en España hasta que en los años 90 del siglo pasado hubo un cambio de rumbo, no sólo en el sector privado, sino también en las instituciones. Los tiempos han cambiado y la clientela es cada vez más exigente, lo que obliga a mejorar la formación para crear profesionales más cualificados.
Hoy la evolución del turismo camina hacia la sostenibilidad y hacia la búsqueda de la excelencia, estableciendo un vínculo de satisfacción entre el turista y los recursos turísticos de la comunidad de una manera recíproca.
Éste es un objetivo preferente para el CSHG.