nwcshg

Xunta de Galicia

El CSHG imparte formación a chefs en Namibia con el fin de impulsar el consumo de pescado en el país

Los profesores de Cocina, Braulio García y José Agrafojo, permanecen allí desde el día 3 y durante 15 días para impartir varios cursos sobre el consumo de pescado y su importancia en la gastronomía. El departamento de Consultoría y Formación del Centro organizó la actividad que solicitó la Embajada de España a través de su Oficina Técnica de Cooperación y cuenta con la colaboración de la Namibian Fish Consumption and Promotion Trust, que aglutina a los chefs locales.

Braulio García y Bernardo Bernárdez durante el taller en NamibiaSantiago, 9 de septiembre. El CSHG está en Namibia desde el 3 de septiembre formando a chefs de la Namibian Fish Consumption and Promotion Trust dentro de un proyecto de cooperación. Los profesores Braulio García y José Bernárdez Agrafojo permanecerán allí durante 15 días para impartir varios talleres sobre manipulación y elaboración de platos con pescado. El objetivo es fomentar su consumo y su importancia en la gastronomía poniendo como ejemplo la realidad gallega.

La oficina técnica de Cooperación de la Embajada de España en Namibia se puso en contacto con el departamento de Consultoría y Formación del Centro con el fin de poner en marcha este proyecto de cooperación. El CSHG ya cuenta con experiencia en cooperación, pues lleva más de siete años trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores) , con proyectos en Sri Lanka, Egipto y países del sureste asiático. La intención de la Embajada es formar a los cocineros de este país africano con el objetivo de aprovechar los recursos autóctonos, en este caso el pescado, infrautilizado en la cocina local.

El primer curso fue un éxito. Los profesores pudieron comprobar in situ el trabajo que hace la Namibian Fish Consumption que, segundo explica Braulio García "hacen un labor interesante introduciendo el pescado en la dieta de la población, meramente carnívora". Hay que pensar que Namibia es un país con una población de algo más de 2 millones de personas que tiene una costa en el Océano Atlántico de 1.570 kilómetros y que es el primer país que designa como Parque Nacional toda su costa, convirtiéndose en el sexto más grande del mundo.

Clases teóricas impartidas por Braulio García
Así, en los talleres, donde habrá una parte teórica y otra práctica, se hablará de la importancia de los productos del mar en Galicia, como se hace su manipulación, limpieza y despeine, los tratamientos culinarios adaptados a cada especie, el escandallo del producto y la elaboración de una ficha técnica de la receta y la elaboración de platos de la cocina gallega tradicional adaptados a los pescados de Namibia. Para escenificar mejor esta formación, los profesionales llevarán varios vídeos elaborados por el CSHG con el fin de enseñar como es una lonja gallega (Malpica de Berganitños), un mercado de abastos (Santiago de Compostela) y la pesca de la Merluza de Celeiro.

 

Vostede está aquí: Inicio CSHG Novas El CSHG imparte formación a chefs en Namibia con el fin de impulsar el consumo de pescado en el país