nwcshg

Xunta de Galicia

Marco Varela gana la semifinal del concurso Cocinero del Año celebrada en Gijón

Este antiguo alumno se impuso a otros 9 participantes procedentes de Galicia (3), Asturias (3) y Castilla y Léon (4). En marzo, participará en la final que tendrá lugar en Alimentaria 2012 (Barcelona).
 
Santiago, 29 de septiembre. Marco Varela ha ganado la semifinal de la zona noroeste de España del concurso Cocinero del Año, un evento dirigido a chefs profesionales, mayores de 23 años, organizado por el grupo Caterdata y avalado por el chef tres estrellas Michelín, Martín Berasategui. El concurso se ha celebrado en el Centro Integrado de Formación Profesional, Hostelería y Turismo (CIFP) de Gijón.

Para ganar, Varela trabajó con una materia prima por persona que no excedía los 16 euros y presentó un menú compuesto por caldo gallego (entrante), merluza confitada con arroz de camarones y canelón de calamar y centolla en tina (plato principal) y bica de maíz borracha sobre sabañón de queimada con sorbete de naranja amarga y hierba luisa (postre).

También fue el vencedor en el apartado de aperitivos con “Bocado de las Rías Baixas en escabeche de hinojo con aire de cava”, que elaboró con un coste de dos euros en materia prima por unidad.

Gracias a su victoria, el antiguo alumno del CSHG y natural de Lalín, participará en la gran final que tendrá lugar en Alimentaria 2012 que se celebrará en el mes de marzo en el espacio BCN Vanguardia del Salón Restaurama (Barcelona). Es un concurso que, además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, tiene importantes premios económicos. El ganador se llevará 12.000 €, 6.000 el segundo clasificado y 3.000 el tercero.
 
Después de estudiar en el CSHG trabajó en restaurantes y hoteles de Santiago y Madrid, hasta que entró como cocinero con Mario Sandoval en el restaurante Coque y después en Las Rejas, con Manuel de la Osa. Estuvo como jefe de partida en el Silken Puerta de América de Madrid, así como en el San Francisco de Santiago, para convertirse en chef ejecutivo del AC Baqueira de Lleida. En la actualidad, es chef ejecutivo del Dona Branca, no Hotel Pazo de Sober. Este no es el primer concurso donde este antiguo alumno ha tenido éxito. Con anterioridad, ya había quedado tercero en el campeonato de España de Cocina.
Vostede está aquí: Inicio CSHG Novas Marco Varela gana la semifinal del concurso Cocinero del Año celebrada en Gijón