nwcshg

Xunta de Galicia

Aceite gallego Olei ofrece sendas charlas en el Centro

 

Bajo el título “Innovación Raíz, del olivo al plato”, Olei impartió un taller de trabajo en el Centro. Dirigido a alumnos de segundo curso de cocina, la iniciativa tiene una clara vocación didáctica con la que se pretende dar a conocer este aceite gallego de oliva virgen extra de alta calidad a la cantera de futuros restauradores y gestores hosteleros.

Santiago, 20 de Noviembre.- El CSHG fue el escenario que albergó la presentación del aceite gallego de oliva virgen extra de alta calidad dirigido al sector “gourmet”, Olei. En el marco de un taller de trabajo y bajo el título “Innovación Raíz, del olivo al plato”, la directora general de Invatia Research, María Estévez, explicó cómo el valor añadido que ofrece Olei procede de la implementación de I+D+i a la materia prima misma y a la recuperación de la producción tradicional del olivo de las comarcas de Quiroga y Valdeorras.

La innovación, según María Estévez, “es el denominador común de toda la cadena productiva de Olei, aquélla que consigue generar el alto valor culinario del virgen extra autóctono convirtiéndolo en ingrediente imprescindible para la nueva cocina”. Se trata, añadió Estévez Forneiro, de “un producto que ha sabido casar lo más arraigado de nuestra tradición con lo más moderno y avanzado del I+D. Un aceite que mantiene todo el poso de la historia gallega sin renunciar a la innovación como elemento de valorización industrial, diferenciación comercial y potencial culinario y gastronómico”.

La sesión explicativa, dirigida a alumnos de segundo curso del CSHG y con una clara vocación didáctica, se completó con una cata comentada por la propia directora general de Invatia y se cerró con un maridaje-degustación realizado por los alumnos del propio centro. Dos productos de la gastronomía tradicional gallega (patata y pulpo), al natural y rociados, además de un postre a base de chocolate puro, fueron los ingredientes elegidos para plasmar el valor culinario del aceite Olei.

Recuperación de una tradición milenaria
El origen de la producción olivar en Galicia se remonta a épocas pretéritas, en tiempos de la invasión romana cuando esta actividad era habitual en la vida agraria. Fue a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos prohibieron esta práctica y se talaron,por imperativo real, la mayoría de los árboles para favorecer económicamente a unas regiones respecto a otras.

Únicamente se mantuvo el cultivo en algunas zonas montañosas del interior de las provincias de Lugo y Ourense, que gracias a su acusado aislamiento geográfico consiguieron salvar sus olivos de esta tala y mantuvieron la producción a nivel familiar. Estas zonas corresponden a las comarcas de Quiroga, Monterrei y Valdeorras, origen natural del aceite de oliva gallego y de la tradición oleícola de Galicia.

Xen-Olea, en busca del código genético del olivo autóctono
Comprometido con el futuro del olivo gallego y su valorización industrial, el joven equipo de Invatia Research se sumergió hace ya 3 años en el proyecto Xen-Olea con el objetivo de determinar las características genéticas y morfológicas de la aceituna autóctona, para permitir desarrollar esta variedad especial y aportar un valor añadido a la actividad productiva de la zona.

El proceso de elaboración de Olei, surgido de un profundo mimo de la materia prima, se realiza de acuerdo con el completo rastreo de la cadena de valor, más conocida como trazabilidad, y el cuidado de unas delicadas e innovadoras técnicas como la del estaquillado, que de una porción de la planta consigue que emita raíces para generar un nuevo ejemplar. Fruto también del compromiso con la conservación del medio ambiente, es el sistema de cultivo sostenible, que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, optimizar la gestión los residuos y disminuir la utilización de productos químicos.

Esencia destilada de una tierra con DNI
Además del cuidadoso trabajo de años de investigación del grupo de Invatia, Olei es también el resultado de sumar el cultivo del olivo autóctono gallego con un clima especial caracterizado por las lluvias atlánticas y el calor continental. Los suelos pizarrosos, graníticos, arenosos y sedimentarios del interior de Galicia, junto a un clima de inviernos fríos y veranos cálidos, también han dejado huella en la calidad de las aceitunas de las que procede Olei.

Sus matices de aceituna y almendra verde con unas sutiles notas amargo-picantes producen un sabor intenso y fresco que envuelven al catador en una sensación aromática propia de las tierras en las que nace.

Ingrediente imprescindible en la nueva cocina
La gastronomía gallega se muestra cada vez más cuidadosa, innovadora y arriesgada. Siguiendo esta tendencia al alza, Olei se presenta como un exclusivo complemento para acompañar lo mejor de la nueva cocina e insuflar a sus platos un delicado sabor. Gotas de oro que ya incluyen en sus menús restauradores de prestigio, como los responsables del compostelano Abastos 2.0, que colabora con la marca desde la etapa previa a su lanzamiento oficial; u otras primeras figuras del star system de la restauración como Pepe Solla y del Grupo Nove.

Los puntos de venta en los que se puede encontrar este virgen extra de elevada calidad son establecimientos gourmet, tiendas especializadas y grandes almacenes selectos, tanto de Galicia, de otras Comunidades españolas e incluso de focos considerados estratégicos en el mercado internacional, en países de Europa y Asia.

Vostede está aquí: Inicio CSHG Novas Aceite gallego Olei ofrece sendas charlas en el Centro