nwcshg

Xunta de Galicia

390 alumnos hacen prácticas en hoteles y restaurantes de España y de otros 16 países

El estudiante permanece en las empresas entre diez semanas y cinco meses y se evalúan como parte de la formación para ser directivo hostelero o gerente de cocina.

Santiago, 29 de junio de 2012. Un año más, todos los alumnos del CSHG están iniciando sus prácticas de verano en establecimientos hosteleros de todo el mundo. En total son 390 alumnos que hacen prácticas en hoteles de toda España (Galicia, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, Canarias, Levante, Asturias, País Vasco, Extremadura) y en otros países (Bélgica, Irlanda, Portugal, Emiratos Árabes, Mónaco, México, Túnez, China, Noruega, Holanda, Reino Unido, Francia, Croacia, Alemania, República Checa y Luxemburgo).

La estancia en estas empresas son una parte importante de la formación del CSHG y forma parte de su expediente académico. El objetivo principal es que el alumno conozca en profundidad los departamentos operativos (Servicios, Cocina y Alojamiento) y de gestión de hoteles, perciba la realidad del sector y ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso para adaptarlos a la realidad hostelera.

El proyecto nace del entendimiento entre el CSHG y las empresas. El Centro tiene acuerdos de colaboración estas compañías y sus responsables de Recursos Humanos visitan las instalaciones situadas en A Barcia (Santiago de Compostela). Así, varias de las firmas hosteleras más importantes del mundo acudieron al CSHG entre enero y marzo para presentarles a los estudiantes y sus establecimientos y su oferta de prácticas. En otros casos, son los propios alumnos quienes buscan sus prácticas, siempre y cuando las empresas asuman las condiciones de prácticas establecidas por el Centro, o es el CSHG quien las busca para los alumnos.

El plan de estudios del CSHG estipula la obligatoriedad de hacer prácticas todos los años en establecimientos hosteleros. El Centro recomienda que, por lo menos, un año sea en el extranjero y otro en la costa española del Mediterráneo o en las islas Baleares o Canarias. La estancia en las empresas varía según la titulación.

a. 230 alumnos de Diploma de Gestión de Empresas Hosteleras hacen diez semanas (la titulación de tres años, capacita al futuro profesional para ser mando intermedio y responsable de los departamentos de Alojamiento, Alimentos y Bebidas, Administración y Finanzas, Mercadotecnia y Venta, Recursos Humanos…). Las prácticas van desde la segunda quincena de junio hasta finales de agosto. Los estudiantes desarrollan un aprendizaje importante en los departamentos de Servicios, Cocina y Alojamiento.
b. 45 alumnos de Certificado de Elaboración y Gestión de Cocina hacen diez semanas (la titulación, de dos años, forma a los futuros profesionales como cocineros y gestores de empresas). Las prácticas van desde la segunda quincena de junio hasta finales de agosto.
c. 88 alumnos de Gran Diploma de Gestión y Dirección de Emrpesas Hosteleras hacen cinco meses (la titulación, de dos años de formación y continuación de Diploma de Gestión de Empresas Hosteleras, forma directivos en las grandes empresas turísticas o para desarrollar tareas de director en hoteles). Las prácticas van desde la segunda quincena de mayo hasta primeros de octubre. Los estudiantes hacen las prácticas adjuntos a dirección de hoteles.
d. 25 alumnos de 2º año del European Bachelor of Hotel Management hacen cinco meses (son alumnos franceses, su mayoría, pero también belgas, alemanes y suizos). Las prácticas van desde la segunda quincena de febrero hasta finales de julio.

Las cadenas hoteleras más importantes.
Además de hacer las prácticas en hoteles y restaurantes independientes, los alumnos permanecen durante el verano en establecimientos de cadenas hosteleras de reconocimiento mundial: Barceló, NH, Sol Meliá International, Fiesta, Marriott, Sheraton, Vincci, Ritz-Carlton, Hilton, AC, Eurostars, Accor, Paradores, Iberostar, Globalia, H10, Novotel, Hyatt, Kempinski, Orient Express, Pullman, Disneyworld, Carrís, Fairmont, Holiday Inn, Sofitel, Ô Hotels, Luabay, Starman, Novotel o Mandarín.

Los alumnos de Certificado de Elaboración y Gestión en Cocina están de prácticas en departamentos de cocina y en restaurantes, algunos de ellos con estrella Michelin, como es el caso de Akelarre (***), Calima (**), Atrio (**), Skina (*), Casa Solla (*), Pepe Vieira (*), Cenador de Amós (*), La Estación de Cambre (*), Es Molí D´en Bou (*) y Nerua (*). En Galicia, la mayoría de de los establecimientos hosteleros reciben alumnos del CSHG para las prácticas de verano. En el primer año de titulación, muchos de los estudiantes eligen un destino próximo a su casa y optan por la comunidad gallega por la alta cuantificación de sus establecimientos.

Este período en las compañías hosteleras forma parte del proceso formativo del CSHG. Para llevar un control de la estancia, el tutor visitará al alumno en el establecimiento durante el verano. Al finalizar las prácticas, el CSHG determinaría la nota de prácticas en base a la evaluación hecha en el propio centro de trabajo y después de recibir los informes que el estudiante y el tutor de la empresa deben presentar.

Vostede está aquí: Inicio CSHG Novas 390 alumnos hacen prácticas en hoteles y restaurantes de España y de otros 16 países