nwcshg

Xunta de Galicia

Información para los antiguos alumnos y alumnos sobre el acceso al grado en Gestión de Empresas Hostelera Dual

ARGUMENTARIO GRADO / FAQs-  12 julio 2021
1. ¿Qué es el ECTS? (European Credit Transfer System)
El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, (ECTS) se ha creado para incrementar la transparencia de los sistemas educativos y la mejora de la movilidad de los estudiantes a través de Europa mediante la transferencia de créditos. Está basado en la asunción general de que el trabajo del estudiante en un año académico es igual a 60 créditos. Los 60 créditos son asignados a unidades de curso para describir la proporción de trabajo del estudiante, necesaria para lograr los resultados del aprendizaje de las citadas unidades. 
 
2. ¿Cómo se denomina el título de grado del CSHG?
Es el grado en Gestión de Empresas Hosteleras (dual) por la Universidad de Santiago de Compostela, que incorpora dos menciones, tal y como indica su denominación. El plan de estudios tiene una duración de 4 años y 240 ECTS.
 
3. ¿Qué vinculación tiene el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) con la Universidad de Santiago de Compostela (USC)?
El CSHG es el centro responsable de la impartición del grado y es un centro adscrito a la USC. Los alumnos/as tienen a su disposición las instalaciones del amplio campus del Centro, y como estudiantes de la USC, en general, acceso a los servicios e instalaciones de la universidad. 
 
4. ¿Cuándo van a entrar en vigor los nuevos planes de estudio del grado en Innovación Gastronómica y Gestión Hotelera?
Siempre que el proceso de verificación sea positivo, la fecha prevista de inicio del grado será en el curso 2022-23, impartiendo tanto el 1º curso como el 2º curso tal y como plantea la memoria, y en años académicos posteriores los restantes cursos. En todo caso, se requerirá la aprobación definitiva dentro del proceso de verificación.
 
5. ¿Qué pasa con los estudiantes que están estudiando o han estudiado el Diploma Superior en Gestión Hotelera?
Los alumnos que están estudiando podrán continuar con sus estudios, ya que el CSHG garantiza la impartición del Diploma Superior hasta la finalización de su formación, que coincidirá a su vez con la extinción del título y su sustitución por el grado. Específicamente la memoria de grado contempla que el alumnado que inicie estudios del Diploma Superior en el curso 2021-22 accedería al segundo curso del Grado en el 2022-23.
 
Tanto los actuales alumnos como los ya egresados de Diploma Superior, una vez obtenida dicha titulación, deberán cursar lo que se estipule en el proceso de adaptación al Grado para su consecución. La memoria actual contempla una serie de requisitos, pero los definitivos serán definidos por los entes universitarios responsables del proceso de verificación del título (Agencia de Calidad).
 
6. ¿Qué pasa con los estudiantes que han estudiado el Diploma o Gran Diploma, antiguos títulos propios?
Dispondrán de 3 años, a partir del inicio del curso 2021-22, para poder cursar aquellas adaptaciones al Diploma Superior que les permita obtener dicha titulación, con anterioridad a su extinción. A partir de ese momento estarán en disposición de optar a realizar posteriormente la adaptación correspondiente al grado para su consecución.
 
7. ¿Por qué el Diploma de Gastronomía no se convierte en grado?
La nueva titulación de grado en Gestión de Empresas Hoteleras (dual) integra esta titulación (que en todo caso no es un título propio), que también se extinguirá, al estar estructurada en dos menciones claramente indicadas en su denominación.
 
8. ¿Qué ventajas supondrá la titulación de grado?
Entre otras:
o Adquirir una formación teórico-práctica actualizada, con un formato de formación dual y prácticas en empresas todos los cursos, que facilitan el contacto continuo con el mundo empresarial.
o Acceso a becas del MEC durante los estudios.
o Disponer de una titulación universitaria oficial, con reconocimiento nacional y europeo.
o Posibilidad de continuar cursando posteriormente otras titulaciones oficiales, como másters y doctorados.
o Opción a continuar otros estudios universitarios en países dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, que reconocen la formación de carácter oficial.
o Seguir posibilitando perfiles profesionales, aceptados y demandados por las empresas del sector turístico, especialmente gastronómico y hotelero.
o Alta tasa de inserción laboral en el sector. 
 
9. ¿Puedo convalidar asignaturas del título propio en otras titulaciones de grado?
Según la normativa universitaria vigente, un título propio puede ver reconocido hasta un 15% de los créditos ECTS en una titulación oficial (36 ECTS). En próxima normativa universitaria, pendiente todavía de aprobación, podría ser posible que el porcentaje alcance el 25%.
 
10. ¿Habrá una variación en los precios cuando se implante el grado?
La titulación de grado tendrá un precio de matrícula específico al tratarse de una nueva titulación, que incluirá los derechos de matrícula y académicos de cada curso así como el uso de las instalaciones del CSHG y de la USC.
 
Para cualquier información adicional, pueden dirigirse al departamento Coordinación Académica ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o de Marketing ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Tlf: 981.54.25.19 
 
Está aquí: Inicio CSHG Noticias Información para los antiguos alumnos y alumnos sobre el acceso al grado en Gestión de Empresas Hostelera Dual