nwcshg

Xunta de Galicia

Empieza el curso con 76 nuevos alumnos en dirección hotelera y gastronomía

El CSHG impone las medidas para dar formación segura en este curso 2020-21

Santiago, 8 de octubre. Las clases en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) se han iniciado escalonadamente desde mediados de septiembre por cuestiones de seguridad ante el COVID-19. El lunes, 5 de octubre, empezaban la actividad los 76 nuevos alumnos de dirección hotelera y gestión en cocina, que se repartieron por las distintas aulas teóricas y prácticas de Servicios y Cocina. Ofrecer una formación presencial de calidad en estas condiciones marcadas por la pandemia es el mayor reto al que se enfrenta el centro en sus más de 25 años de existencia y, para ello, todo el personal está concienciado con los protocolos y medidas a seguir y formado durante las semanas previas al inicio del curso.

Junto al resto de grupos de otros cursos, este año hay cuatro de primero en dirección hotelera y uno de gastronomía que, cada semana, se reparten entre las aulas prácticas y teóricas. En el edificio de restaurantes los profesores trabajan con equipos de 4 y 5 miembros que mantienen las distancias de seguridad y utilizan en cada momento las mascarillas. En las aulas del edificio de teoría, las clases no alcanzan los 20 usuarios, que usan siempre la misma silla y mesa y están a una distancia de más de metro y medio. Por todos los edificios y lugares de paso hay cartelería informando de las medidas COVID 19 que hay que utilizar en cada momento, y por los pasillos y a la entrada y salida de cada instalación hay dispensadores de hidroalcohol. 

En la residencia, con habitaciones dobles e individuales, sólo se permite un alumno por cada estancia. Y se mantienen los mismos protocolos y medidas de seguridad que en el resto del campus. Se permiten las visitas en los cuartos, tanto de otros alumnos como de foráneos, pero sólo una persona en cada momento. Y se le toman los datos y la temperatura corporal a todos los visitantes, tanto los que van a  la residencia como los que van al resto de edificios. Esto facilitará la comunicación de casos a las autoridades sanitarias si se conoce o produce algún contagio de COVID 19 en cualquiera de los usuarios del CSHG o de las personas que estuvieron en contacto. Todos los que trabajan y estudian en el CSHG han recibido teleformación sobre las medidas y los protocolos a seguir, entre ellos, lo que se debe hacer en caso de contagio. En esta circunstancia, se les ha recomendado que guarden en su teléfono móbil los cuatro contactos a los que hay que informar (dirección del CSHG y autoridades competentes).

Todas estas medidas de prevención y control están recogidas en el PROTOCOLO DE ADAPTACIÓN AO CONTEXTO COVID-19 DO CENTRO SUPERIOR DE HOSTELERÍA DE GALICIA
 
Tres escenarios
Para este curso 2020/21 el CSHG desarrolló un plan de contingencia que contempla 3 posibles escenarios en función de la evolución de la pandemia que van desde una presencialidade total al cierre de las instalaciones. Además, se definieron medidas específicas para cada uno de ellos, y solo en el caso del escenario 3 la formación se realizará de forma íntegra a distancia.
 
La Xunta destaca la importancia de la formación como sinónimo de futuro, de excelencia y de una profesionalización que está siendo muy demandada y apreciada por el sector turístico.
Está aquí: Inicio CSHG Noticias Empieza el curso con 76 nuevos alumnos en dirección hotelera y gastronomía